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año:2011
 
institución:CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
 
año:2002
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12948 20 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0753 Señora Maribel Mathiew Campos Secretaria Consejo Técnico CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Técnico de Aviación Civil. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢22.678.793,6 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Consejo Técnico, según consta en las actas de la sesiones Nro. 068- 2011 y Nro. 070-2011 celebradas el 12 y 19 de setiembre de 2011,respectivamente, que fueran remitidos con el oficio Nro. DGAC-PRES-OF-1882-2011 del 27 de setiembre de 2011 y complementado con información remitida con el oficio Nro. DGAC-OF-PRES- 2166-2011 del 24 de octubre del 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la et ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10047 14 de octubre, 2011 DFOE-IFR-0625 Señora Maribel Matiew Campos Secretaria del Consejo CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC) Estimado señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Fideicomiso Gestión Interesada # 3045. Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo de Técnico de Aviación Civil, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 1-2011 del Fideicomiso # 3045. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de área ARUR/JCV/mzl Ci: Dirección Adm.-Financiera-CETAC Auditoría Interna-CETAC Expediente (G-2010002394, P-4) Ni: 17019 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.09396 27 de setiembre, 2011 DFOE-IFR-0592 Señora Maribel Mathiew Campos Secretaria Consejo Técnico CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL (CETAC) Estimado señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2011 del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo Técnico del CETAC, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario No. 1-2011. Se aprueba la incorporación del superávit correspondiente al periodo del año 2010, sin perjuicio de la fiscalización y los resultados que determine esta Contraloría General en la aplicación de sus competencias. Los ajustes propuestos en este documento se aprueban en el entendido que esa Administración será únicamente la responsable de determinar que la aplicación del superávit libre se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, así como lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 32452-H publicado en La Gaceta No. 130 del 29 de junio del 2005 y sus reformas. No omitimos señalar, que la ejecución de la Transferencia Corrientes propuesta en este documento queda sujeta a que el Convenio CETAC–OACI cuente con el refrendo respectivo de esta Contraloría General. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JLCV/mzl Ci: Directora Ejecutiva.-CETAC Dirección Adm.-Financiera-CETAC Auditoría Interna-CETAC Expediente (G-2010002993 ...
Fecha publicación: 07/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


R-DCA-276-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de junio del dos mil once. ------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. en contra del cartel del Concurso Público No. 003-2011 promovido por el Consejo Técnico de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil para la contratación del Inspector General para el órgano fiscalizador del contrato de gestión interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. --------------- I. POR CUANTO: La empresa Ileana Aguilar Ingeniería y Administración S. A. presentó su recurso ante esta Contraloría General a las 13:56 horas del 23 de mayo del 2011. ---------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de fecha 25 de mayo del 2011, esta División confirió audiencia especial al Consejo Nacional de Vialidad con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------- III. POR CUANTO: El Consejo Técnico de Aviación Civil atendió esa audiencia especial mediante el oficio de fecha 27 de mayo del 2011. ----------------------------------------------------------------------------------- IV. SOBRE LA COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA CONOCER DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO: De conformidad con la información dada por la propia Administración al atender la audiencia especial conferida, se observa que el concurso bajo análisis lo promueve con fundamento en el “Reglamento para las Contrataciones de Consultores con cargo al Fondo de Fiscalización del Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría” cuyo texto fue publicado en La Gaceta No. 135 del 15 de julio del 2003. Además, esa Administración indica q ...
Fecha publicación: 09/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011


2 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Al contestar refiérase al oficio Nº 16454 18 de diciembre, 2002 FOE- OP-564 Licenciada Karla González Carvajal, MBA Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-OP-29/2002, sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2003, del Fideicomiso Nº 3045 Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Para su conocimiento y lo de su competencia, se le remite el Informe Nº DFOE-OP-29/2002, preparado por esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan los aspectos determinados en el proceso de aprobación del Presupuesto Ordinario para el período 2003 del Fideicomiso Nº 3045 Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el cual se aprueba por la suma de ¢17.659.466.0 miles. Al respecto, es menester señalar que la ejecución presupuestaria es una etapa del proceso cuya responsabilidad es exclusiva de la Administración, la cual debe realizarla con estricto apego a las disposiciones constitucionales, legales y técnicas y ajustada a la programación previamente establecida. En un plazo de quince (15) días hábiles, contado a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este Órgano Contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe. Además, deberá informar en un plazo de 30 días naturales, contado a partir del recibo del presente informe, los avances en el efectivo cumplimiento de tales disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de dichas disposiciones, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administra ...
Fecha publicación: 23/12/2002
Fecha emisión: 20/12/2002
Documento: 16454-2002.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Licda. Karla González Carvajal - 2 - 29 de noviembre, 2002 Al contestar refiérase al oficio Nº 15255 29 de noviembre, 2002 FOE-OP-517 Licenciada Karla González Carvajal Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-OP-21/2002 sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2003, del Consejo Técnico de Aviación Civil. Para lo de su competencia, remito el Informe No. DFOE-OP-21/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan los aspectos determinados en el proceso de aprobación del Presupuesto Ordinario para el período 2003, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢7.709.741.0 miles. En un plazo de quince (15) días hábiles, contado a partir del recibo del presente oficio, deberá comunicar a este Órgano Contralor las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe. Asimismo, deberá informar en un plazo de 30 días naturales, contado a partir del recibo del presente informe, los avances en el efectivo cumplimiento de tales disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de dichas disposiciones, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de éstas. La ejecución presupuestaria es una etapa del proceso cuya responsabilidad es exclusiva de la Administración, la cual debe realizarla con estricto apego a las disposiciones constitucion ...
Fecha publicación: 06/12/2002
Fecha emisión: 03/12/2002
Documento: 15255-2002.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2002


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Obra Pública y Transporte Al contestar refiérase al oficio No. 13601 Informe Nº DFOE-OP-19/2002 5 de noviembre, 2002 FOE-OP-473 MBA Karla González Carvajal Presidenta Consejo Técnico de Aviación Civil Estimada señora: Asunto: Disposiciones relacionadas con la actualización del Modelo de Proyecciones Financieras del Contrato de Gestión Interesada. En el marco del estudio de fiscalización de la fijación tarifaria de los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) correspondiente al periodo 2002-2003, este órgano contralor determinó las siguientes situaciones respecto del Modelo de Proyecciones Financieras (MPF) establecido en el Contrato de Gestión Interesada. 1. ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE PROYECCIONES FINANCIERAS. Esta Contraloría General, en varias oportunidades ha dispuesto al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) que se cumpla con los términos definidos en el punto 2, del apéndice U del Contrato de Gestión Interesada, respecto de que durante la vigencia de dicho Contrato se actualice el MPF anualmente, de tal manera que se refleje la demanda real experimentada en el AIJS, así como los costos reales asociados con las inversiones en infraestructura. Sobre el particular, en el Informe FOE-OP-3/2002 del 24 de abril de 2002, se emitió la disposición 5 f) en la que se solicitó al CETAC actualizar el MPF, tanto en lo que se refería a los flujos de demanda reales y tarifas establecidas, como a los posibles cambios observados en la normativa vigente. Posteriormente, por medio de los oficios FOE-OP-253 y FOE-OP-363 del 25 de junio y 11 de setiembre de 2002, respectivamente, se reiteraron las disposiciones del informe citado, específicamente lo relativo a la actualización del MPF y la certificación de que ésta se realizó de conformidad con lo establ ...
Fecha publicación: 09/11/2002
Fecha emisión: 06/11/2002
Documento: 13601-2002.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2002


1 2 Lic. Oscar R. Serrano Madrigal 28 de octubre, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 12636 28 de octubre, 2002 DI-AA-3274 Licenciado Oscar Serrano Madrigal Auditor General Consejo Técnico de Aviación Civil Estimado señor: Asunto: Consulta si el Inspector General u otros como el Inspector Técnico de Operaciones o de Obras deben rendir la Declaración Jurada de Bienes ante esta Contraloría General. Damos respuesta a su nota No. AI-133-2002 de fecha 26 de abril del año en curso, mediante la cual consultan si el Inspector General u otros como el Inspector Técnico de Operaciones o de Obras deben rendir la Declaración Jurada de Bienes ante esta Contraloría General. Sobre el particular es importante señalar que el artículo 1 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos determina que la finalidad de la ley es prevenir y sancionar el enriquecimiento ilícito de los servidores, con el propósito de garantizar el ejercicio honrado y decoroso de la función pública. Lo que pretende la norma es establecer un control para aquellos puestos de la Administración Pública que puedan por su naturaleza misma, facilitar o generar enriquecimiento ilícito por parte de los funcionarios que lo desempeñan. De esa manera, cabe señalar que si bien el artículo 28 del Reglamento a la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos (Decreto Ejecutivo N° 2488-MP y sus reformas) contiene una lista de ciertos funcionarios que deben presentar la declaración de bienes, tal lista ha de entenderse como enunciativa y no taxativa, por lo que en razón de la diversidad de funciones que pueden estar asignadas a un cargo en una institución u otra es perfectamente factible que un puesto no incluido en la lista pueda ser sujeto las previsiones de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos. Esta posición ha sido reiterada por la Cont ...
Fecha publicación: 19/10/2002
Fecha emisión: 16/10/2002
Documento: 12636-2002.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: OTROS
Año: 2002


1 2 Licda. Vilma López Víquez 16 de octubre, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 12183 16 de octubre, 2002 DI-AA-3147 Licenciada Vilma López Víquez Subdirectora Dirección General de Aviación Civil Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del contrato denominado "Construcción Malla de Seguridad Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma, Primera Etapa" suscrito entre la Dirección General de Aviación Civil y Mallas y Materiales Zumbado S.A.. Damos respuesta al oficio fechado 1° de octubre de 2002 en el que se solicita el refrendo de esta Contraloría General del contrato denominado ""Construcción Malla de Seguridad Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños Palma, Primera Etapa" suscrito entre la Dirección General de Aviación Civil y Mallas y Materiales Zumbado S.A.. Al respecto, nos complace comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y con vista en la oferta presentada por el adjudicatario, la valoración de ofertas realizada por la Administración, el depósito de la garantía de cumplimiento y la certificación de que el contrato no se encuentra actualmente en ejecución, se devuelve este contrato con el refrendo de esta Contraloría General. Sin perjuicio de lo anterior, respecto a la cláusula 5.1 del contrato en referencia, en la que se establece que el contratista será el responsable de realizar el trámite correspondiente de los permisos de construcción ante la institución o instituciones en las que es necesario ejecutar el proceso, quedando la Administración eximida de responsabilidad respecto a la formalización de dichos permisos, para futuras contrataciones debe la Administración considerar la posibilidad de que dichos permisos sean tramitados por la Administración, de forma tal que para el momento de girar la orden de inicio ya se encuentren éstos aprobados. Lo anterior en razón de que la experiencia demuestra que en algunos ...
Fecha publicación: 12/10/2002
Fecha emisión: 09/10/2002
Documento: 12183-2002.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2002


1 2 Licda. Erika Alfaro Soto 13 de marzo, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio Nº 02798 13 de marzo, 2002 DI-AA-767 Licenciada Erika Alfaro Soto Encargada de Recursos Materiales Consejo Técnico de Aviación Civil Estimada señora: Asunto: Concesión de Servicios de Soda del Consejo Técnico de Aviación Civil Nos referimos a su oficio URM02-0164 del 15 de febrero del año en curso, mediante el cual somete al trámite de refrendo el contrato referente a la Licitación Pública No. 05-2001 que es “Concesión de la Soda del Consejo Técnico de Aviación Civil”, suscrito con la señora Elieth Flores Rodríguez. Al respecto, nos permitimos comunicarle lo siguiente: Según el presupuesto de bienes y servicios que corresponde al Consejo Técnico de Aviación Civil (3.520,2-estrato B), éste se encuentra en la obligación de remitir para el trámite de refrendo contralor, todos los contratos que sean iguales o superiores a los veinte millones de colones. Es por este motivo que, en buena lid, la obligación de someter sus contratos a la revisión de legalidad que señala el artículo 184 de nuestra Carta Magna y 20 de la Ley Orgánica de esta Contraloría, nace para esa Institución en negociaciones que representen cuantías con una estimación de veinte o más millones de colones. Ahora bien, como ya es conocido por ese Consejo, los contratos administrativos deben estimarse tomando en consideración la disposición total de recursos públicos que se vayan a requerir para el cabal desarrollo del objeto contractual. En este sentido, el concepto de fondos públicos -que muy frecuentemente se muestra como un vocablo indeterminado-, debe entenderse como lo describe el artículo 9 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, y que para los efectos citamos: Artículo 9.- Fondos Públicos son los recursos, valores, bienes y derechos propiedad del Estado, de órganos, de empresas o de ...
Fecha publicación: 16/03/2002
Fecha emisión: 13/03/2002
Documento: 02798-2002.doc
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2002